El ministro de Gobierno, Carlos Romero, participó en la reunión previa al acto de licitación para la construcción del edificio de la Gobernación de la comarca Ngäbe Buglé, así como la entrega de la orden de proceder de la consultoría para el plan de ordenamiento territorial para Buäbti (Llano Tugrí).
Romero señaló que una de las solicitudes del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, es el desarrollo de las comarcas, porque todos deben tener los mismos derechos y oportunidades.
El titular de Gobierno recomendó a las empresas participantes que deben priorizar en contratar mano de obra de la localidad.
Lea también: Invertirán $1,500,000 en especialistas de salud en la comarca Ngäbe Buglé
Hay cuatro empresas interesadas...
En este acto, participaron cuatro empresas, cuyos representantes visitaron el sitio donde se construirá la nueva Gobernación y posteriormente se reunieron con representantes del PNUD para absolver las preguntas de los proponentes.
La representante Residente del PNUD en Panamá, Linda Maguire destacó: "Cuenten con nuestra plena disposición a seguir avanzando con la visión compartida de trabajar en beneficio de los pueblos indígenas".
Maguire reiteró el compromiso de apoyar a Panamá en su camino hacia un desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás y teniendo a las personas como el centro de todos nuestros esfuerzos.
También hicieron uso de la palabra, el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio; el gobernador de la comarca, Juan Palacio; y la alcaldesa de Muná, Nicolasa Jiménez, quienes agradecieron por este proyecto y destacaron lo beneficioso que es para esta comarca.
Entérate: Sin piedad, sujeto le lanza agua caliente a perro en David
La sede estará en Llano Tugrí...
Este proyecto forma parte de la ciudad gubernamental, que estará ubicada en la comunidad de Buäbti (Llano Tugrí) y será construido sobre un terreno de 4 mil 271 metros.
Se enmarca en las acciones para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, con respeto a la conservación cultural, y, además de fortalecer la presencia institucional en territorios indígenas, se refuerza la gobernabilidad, la democracia y el Estado de Derecho.
Durante el acto, el ministro Romero entregó de la orden de proceder a la empresa Castinsa Panamá S. A., que será la encargada de realizar los servicios de consultoría para el Plan de Ordenamiento Territorial para Buäbti.
Prometen que será la ciudad más planificada del país
La consultoría es desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Apoyo al Programa de Reformas para el Ministerio de Gobierno; y según el ministro Romero, Llano Tugrí va ser la ciudad más planificada del país".
Esta consultoría tiene como objetivo establecer lineamientos y directrices en el ámbito del desarrollo urbano en consenso con la comunidad de Buäbti para el crecimiento ordenado de este lugar del distrito de Muna. Además de coordinar con las autoridades municipales para establecer un sistema semejante a la ventanilla única para la aprobación de planos y anteproyectos.